sábado, 28 de abril de 2012

MISIÓN DE TITO EN CRETA. 1,5-16.

              5Mi intención al dejarte en Creta era que acabaras de organizar lo que faltaba y nombrases responsables en cada ciudad, siguiendo las instrucciones que te di yo; 6cada uno sea intachable, fiel a su única mujer, con hijos creyentes, no indisciplinados ni de mala fama. 7Porque, siendo administrador de Dios, el dirigente tiene que ser intachable: no debe ser arrogante ni colérico, ni dado al vino, a riñas o a sacar dinero. 8Al revés, que sea hospitalario, amigo de lo bueno, equilibrado, acepto a los hombres y a Dios, dueño de sí; 9debe ser adicto a la doctrina auténtica; así será capaz de predicar una enseñanza sana y de rebatir a los adversarios.
             10Porque hay mucho insubordinado, charlatán y embaucador, sobre todo entre los judíos convertidos, 11y hace falta taparles la boca. Revuelven familias enteras enseñando lo que no se debe, y todo para sacar dinero. 12Fue uno de su tierra, un profeta de ellos quien dijo: "Cretenses, siempre embusteros, bichos malos, estómagos gandules", 13y tenía razón en lo que dijo. Por este motivo, repréndelos enérgicamente, para que estén saludables en la fe. 14Que se dejen de dar oídos a fábulas judaicas y a preceptos de hombres que vuelven la espalda a la verdad. 15Todo es limpio para los limpios; en cambio, para los sucios y faltos de fe no hay nada limpio; hasta la mente y la conciencia la tienen sucia. 16Hacen profesión de conocer a Dios, pero con sus acciones lo desmienten, por esa detestable obstinación que los incapacita para cualquier acción buena.

EXPLICACIÓN.

5-16.         Pablo ha fundado comunidades en Creta (no hay ninguna otra noticia de este viaje) y ha dejado encargado a Tito de terminar la organización. Responsables (5), cf. 1 Tim 5,17. Instrucciones semejantes a las de 1 Tim 3, probablemente en vista de futuros nombramientos. El dirigente (7), gr. epískopos, cf. 1 Tim 3,2, es, sin duda, uno de los responsables (gr. presbyteroi) (5-9).

                 Misión importante de Tito es defender a la comunidad del influjo de ciertos maestros que proponen elucubraciones fantásticas (cf. 1 Tim 1,4); para sacar dinero, cf. 1 Tim 6,5. En v. 12 cita al poeta cretense Epiménides de Cnosos, del siglo IV. a.C. Utiliza la palabra "profeta" en el sentido de "vate". Los preceptos de hombres (14) eran probablemente reglas ascéticas (cf. 1 Tim 4,1-5) (10-16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario